Este blog ha sido creado por unos alumnos (Sergio Gómez, Gonzalo Alonso, Ana Martín, María Grande) de 2º de Bachillerato del colegio Claret de Segovia para poner en común una serie de experimentos que hemos realizado en el laboratorio de la asignatura de física.

domingo, 4 de mayo de 2014


Máquina Wimshurst  con la vela (viento iónico)

Hipótesis

Esta práctica sirve para demostrar que en la zona de espacio entre dos electrodos por el que pasa suficiente voltaje se produce un traspase de partículas de aire ionizadas de un electrodo a otro.
Ese traspase de partículas ionizadas se denomina ''viento iónico'' y produce el mismo efecto que el viento tal y como lo conocemos.

Actividades de preparación 

Por esta razón vamos a comprobar esta teoría colocando una llama de fuego en el lugar del traspase de estas partículas y observar el movimiento de esta llama. 
Para realizarla utilizaremos una Máquina de Wimshurst como generador de una corriente ionizadora del aire.

Medidas obtenidas

En el laboratorio de física del colegio Claret de Segovia, gracias a la ayuda y al buen estado de los materiales proporcionados por los profesores pudimos grabar un vídeo en el que se viera reflejada la práctica :


Consecuencias deducidas 

Cuando el generador ( Máquina de Wimshurst ) empieza a producir energía, las partículas del aire empiezan a ionizarse provocando una especie de viento denominado ''viento iónico'' que hace el mismo efecto en la llama de fuego que al soplar sobre ella.
El viento iónico puede resultar muy útil por ejemplo para producir fuerza de propulsión, ya que los motores a reacción actualmente producen 2 newtons por kilovatio, y el viento iónico puede producir hasta 110 newtons de empuje por kilovatio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario