Este blog ha sido creado por unos alumnos (Sergio Gómez, Gonzalo Alonso, Ana Martín, María Grande) de 2º de Bachillerato del colegio Claret de Segovia para poner en común una serie de experimentos que hemos realizado en el laboratorio de la asignatura de física.

martes, 29 de abril de 2014

Para terminar...

Al hacer estas prácticas en el laboratorio del colegio, se nos ha ocurrido ampliar el trabajo y lo hacemos con esta entrada. Como ya hemos explicado anteriormente, todas las prácticas han estado relacionados con el campo eléctrico, pero nosotros los alumnos de segundo de bachillerato, te preguntamos…


¿Por qué se produce el rayo? A lo mejor nunca te lo has planteado o nunca has sabido el porqué; nosotros te lo explicaremos a continuación:


Cuando se forman nubes densas en una tormenta, debido a los movimientos de grandes masas de aire y de agua, en el interior de la nube se crean zonas con cargas positivas y cargas negativas. Entre estas zonas existen grandes diferencias de potencial, al igual que entre la nube y la superficie de la Tierra (en ocasiones estas diferencias de potencial pueden llegar a los 100 millones de voltios). Debido a ello se producen descargas eléctricas a las que llamamos rayos, que van acompañados de liberación de energía en forma luminosa (relámpago) y en forma de sonido (el trueno). Hay rayos que se forman por descargas entre zonas de una misma nube, con cargas de distinto signo, entre dos nubes o entre la nube y la superficie terrestre.

El aumento de temperatura en los puntos por donde pasa la descarga y el brusco aumento de presión debido al calentamiento asociado generan una gran luminosidad (relámpago) y ondas de sonido que constituyen el trueno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario