Este blog ha sido creado por unos alumnos (Sergio Gómez, Gonzalo Alonso, Ana Martín, María Grande) de 2º de Bachillerato del colegio Claret de Segovia para poner en común una serie de experimentos que hemos realizado en el laboratorio de la asignatura de física.

lunes, 12 de mayo de 2014

Diodo de ionización

Diodo de ionización

Hipótesis

En esta práctica utilizamos el generador de Van der Graaf (que anteriormente explicamos en la práctica de los pelos de papel). El funcionamiento es exactamente el mismo. Encenderemos la máquina de Van der Graaf, creando un campo eléctrico hacia afuera, por lo que esperamos que al aproximar el diodo este se ionice y se encienda.

Actividades de preparación 

Necesitamos previamente preparar el generador Van der Graaf y un diodo de ionización.

Resultados obtenidos

Esta práctica dio muy buenos resultados ya que al acercar el diodo al generador de Van der Graaf se encendió, por lo que pudimos comprobar que realmente este generador crea un cuerpo eléctrico hacia fuera y el diodo es capaz de absorber dicha energía

Consecuencias deducidas 

La esfera del Van der Graaf se ha cargado, y dicha carga eléctrica hace que los gases del interior del diodo se enciendan, como hemos podido comprobar con nuestro experimento. Por esto suponemos que la energía de ionización inicial que el diodo necesita para encenderse debe ser igual o mayor que la energía que desprende el generador Van der Graaf.. 


Aquí adjuntamos un vídeo en el que se muestra el funcionamiento de un diodo y sus características.


No hay comentarios:

Publicar un comentario